Divorcio contencioso y mutuo acuerdo; Todo lo que debes saber
Cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio desde la perspectiva legal, la ley les otorga dos posibles caminos: el contencioso y el de mutuo acuerdo (divorcio express). Las diferencias entre ambos residen en la duración y el costo del proceso, así como también en la cantidad de abogados intervinientes.
Procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo
Se da el divorcio de mutuo acuerdo cuando los cónyuges acuerdan los siguientes puntos antes de llegar ante el juez:
- Guarda y custodia de los hijos menores en común
- Cuantía de la pensión por alimentos y compensatoria
- Régimen de visitas
- Uso de la vivienda familiar
Existen dos formas de presentar esta modalidad de divorcio ante el juez. Una de ellas es mediante la presentación de la petición de los dos cónyuges, mientras que la segunda es que la presente uno de ellos con la autorización del otro. El único requisito es que deben haber pasado tres meses desde que se celebrara el matrimonio.
Los acuerdos pactados entre ambos son redactados por un abogado en un documento que recibe el nombre de propuesta de convenio regulador y es presentada junto con la demanda de divorcio. Cuando hay hijos menores de edad, el divorcio de mutuo acuerdo se tramita ante el Juzgado ubicado en la ciudad en la que se encuentre el domicilio de la pareja.
Si no hay hijos o estos ya son mayores de edad, el divorcio de mutuo acuerdo puede ser tramitado ante notario. Si ambas partes están de acuerdo, un solo abogado los puede representar a los dos. Esto implica una reducción notoria en el precio de trámite de divorcio. Además de esta ventaja, está la relacionada al tiempo: un divorcio de mutuo acuerdo no suele superar los dos meses.
Procedimiento de divorcio contencioso
Se recurre a esta clase de divorcio cuando las partes no llegan a un acuerdo con respecto a lo detallado en el divorcio de mutuo acuerdo.
El procedimiento de divorcio contencioso en este caso es que uno de los cónyuges presente la demanda de divorcio a través de la representación de un abogado de familia. El lugar para presentarla es en el Juzgado correspondiente a la ciudad en donde se encuentra el domicilio que la pareja compartía.
Se mantiene el mínimo legal de tres meses desde la celebración del matrimonio, excepto si existe riesgo de vida o integridad física para el cónyuge que presenta la demanda o para los hijos en común.
El cónyuge que presenta la demanda de divorcio, debe presentar los documentos y otras pruebas que acrediten su petición.
Los cónyuges son citados para responder al interrogatorio del juez y, si los hijos en común son mayores de doce años, el juez también los interrogará para conocer sus preferencias acerca de con quién vivir.
Cada cónyuge deberá contar con un abogado para sí y los tiempos de un divorcio contencioso dura como mínimo seis meses.